viernes, 11 de octubre de 2013

El trampolín escocés: Fraser Forster


Peter Shilton, el portero inglés que sufrió en sus propias carnes el milagroso gol de Maradona con la mano en México 86, descartó en su momento jugar en la liga escocesa. Temía que disputar esa competición pudiera perjudicarlo a la hora de ser convocado por Inglaterra. Han pasado muchos años desde entonces. Y, vistas las circunstancias, no es nada descabellado pensar que el futuro de la meta de los tres leones pasa, precisamente, por Escocia. Ahí juega un arquero de 25 años que, tras aterrizar en las filas del Celtic en 2010, se ha convertido en uno de los grandes argumentos de The Boys.

Nacido el 17 de marzo de 1988 en Hexham, sus primeros pasos en el deporte no los dio en el fútbol, sino en el cricket y el rugby. Tras decidirse finalmente por colocarse bajo los palos, uno de sus técnicos en su fase formativa, en el Wallsend Boys Club, hizo gala de un auténtico ojo clínico: consideró que no iba a ser lo bastante alto para ser portero. Una predicción muy poco afortunada. Actualmente, Forster mide 2,01 metros de estatura, lo que no le impide hacer gala de una notable agilidad e incluso de una gran facilidad para ir al suelo. No obstante, cabe reconocer que su ritmo de crecimiento no se dispararía hasta los 15 años. Con 17, firmó por el Newcastle United, entidad con la que se estrenaría como profesional en 2006.

Las Urracas, a pesar de las cualidades del joven arquero, no acababan de encontrar acomodo para él en la primera plantilla, con lo que inició una retahíla de cesiones que lo llevaría a defender las porterías del Stockport County, el Bristol Rovers, el Norwich City y el Celtic, que se hizo definitivamente con sus servicios en verano de 2012 a cambio de un traspaso cifrado en dos millones de libras (unos 2,36 millones de euros). Cuando llegó a Glasgow por primera vez, el mánager del Celtic, Neil Lennon, destacó su envergadura, sus grandes cualidades y señaló como único posible defecto su juventud. Algo que, al menos por el momento, no le está pasando factura. Ni en la liga escocesa ni en una competición tan dura como la Champions, midiéndose a equipos tan fuertes como por ejemplo el Barcelona.

En la temporada 2012-2013, en la fase de grupos, los azulgrana ya pudieron comprobar cómo se las gasta Forster bajo los palos. Y este mismo año, con Celtic y Barcelona repitiendo coincidencia de grupo en la liguilla, pudieron volver a hacerlo. A pesar de la derrota de su equipo por 0-1, el joven guardameta hizo gala de sus mejores cualidades. Tanto, que incluso el lateral brasileño Dani Alves, no dudó en apostar por él como posible sustituto en un futuro nada lejano de Víctor Valdés, a pesar de que el alemán Marc-André ter Stegen se perfila inicialmente como la primera opción para los barcelonistas.

Por el momento, Forster ya ha sido convocado en varias ocasiones por la selección inglesa, pero todavía no ha disputado ni un solo minuto. Joe Hart, por ahora, es titular indiscutible. Sólo el tiempo dirá si su paso por el Celtic, el equipo que hizo con él una apuesta ganadora, será al final o no el trampolín escocés que lo llevará a lo más alto. Tiene condiciones para ello. Sólo falta que la suerte, demasiadas veces caprichosa, no acabe por negarle su sonrisa.

2 comentarios:

  1. Tiene buena pinta este portero. Y tuvo una grandísima actuación en el partido contra el Barcelona. Me gustó mucho, sobre todo una parada a dos tiempos impresionante.
    Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre Forster y Hart diría que tienen la portería de Inglaterra bien cubierta. Desde los tiempos de Shilton no creo que tuvieran gente tan fiable. Seaman era muy irregular, siendo lo más amable posible, y en cuanto a James... Bueno, lo de Calamity se lo tenía bien ganado. Quizás habría que ver a Forster en una liga más fuerte que la escocesa para juzgarlo mejor, pero, desde luego, creo que tiene un gran futuro por delante.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.