jueves, 19 de septiembre de 2013

El primer experimento de Cruyff: Stanley Menzo


La imagen de Kenneth Vermeer bajo los palos del Ajax, en el duelo que el conjunto holandés disputó ante el Barcelona en el Camp Nou, saldado con clara victoria para los azulgrana (4-0), me llevó a la memoria el nombre de Stanley Menzo. Cómo no. Al contrario que el actual meta ajacied, nacido el 10 de enero de 1986 en Amsterdam, Menzo vio sus primeras luces en Paramaribo, Surinam, el 15 de octubre de 1963. Su primer equipo como profesional, en el que cosechó sus mayores éxitos, fue un Ajax al que se unió con tan sólo 19 años. Sus primeros años no fueron fáciles. Incluso, hubo de por medio una breve cesión al Haarlem. La llegada de Johan Cruyff como máximo responsable del equipo de Amsterdam, no obstante, fue para él todo un revulsivo.

Cruyff apostó por él como titular a partir de la temporada 85-86. Ya por aquel entonces, a pesar de que las normas que obligarían a los porteros a desenvolverse bien con el balón en los pies estaban aún bastante lejanas, el técnico ya creía firmemente en la necesidad de integrar a su portero en el juego colectivo del equipo. Por así decirlo, Menzo fue su pionero, algo que, desde luego, calaría hondo en la manera de entender el fútbol del Ajax. De ahí, seguro, que muchos no duden en citar a otro producto de esa prolífica cantera futbolística, Edwin van der Sar, como el referente de los porteros que saben acariciar el balón no sólo con los guantes, sino también con las botas. El origen de todo, no obstante, estuvo en Menzo.

El meta de origen surinamés consiguió un buen puñado de títulos en Amsterdam. Por mucho que su primer valedor, Johan Cruyff, tomara las riendas del Barcelona en la temporada 1988-89, se mantuvo como la primera opción para el Ajax durante casi una década. Allí sumó cuatro ligas, cuatro copas holandesas, una Recopa, en la temporada 86-87, y una Copa de la UEFA, en la campaña 91-92, su último trofeo internacional con la entidad ajacied. No estuvo demasiado fino para parar ni el primero ni el segundo de los dos goles del Torino en Italia, ambos obra de Casagrande, pero los dos tantos marcados por los suyos, el trallazo espectacular de Jonk y el penalti transformado por Petterson para adelantar momentáneamente a los suyos, permitieron que el empate sin goles registrado en la vuelta valiera el título para los holandeses, el primero con Louis van Gaal en el banquillo.

En 1994, dejó el Ajax para incorporarse a las filas del PSV, donde permanecería hasta 1996. Tras tres años en el Lierse, con otra breve cesión de por medio, en este caso al Girondins de Burdeos, regresó al Ajax en 1999 sólo por una temporada. Un año después de colgar aparentemente los guantes, no obstante, los recogió de nuevo en 2001 para ayudar al AGOVV Apeldoorn, un equipo amateur, a hacerse con el título de campeón de la cuarta categoría del fútbol neerlandés. Allí daría también sus primeros pasos como técnico, una carrera que lo ha llevado por varios caminos. Entre ellos, al de coincidir como asistente del ex azulgrana Albert Ferrer en las filas del Vitesse. Actualmente, Menzo es el mánager de otro de los equipos en los que jugó, el Lierse belga. Ésa, por el momento, es la última estación futbolística del portero que, hace casi tres décadas, fue el primer experimento de Johan Cruyff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.