El hombre que está sobre estas líneas es Robert Hatch. El capitán Robert Hatch, para ser más exactos. El héroe de un partido entre un grupo de prisioneros aliados y soldados de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Vale. No cuela. Admito que Sylvester Stallone tiene un rostro muy característico. Robert Hatch es el nombre del personaje que interpretó en la película Evasión o Victoria, rodada por todo un mito del cine, John Huston, en la que Stallone compartió cartel con estrellas como Michael Caine o Max Von Sydow y con futbolistas como Osvaldo Ardiles o Pelé. Aprovechando el día que es, cambiaré un poco, sólo un poco, la realidad por la ficción. Ya se sabe. Un día es un día.
El de Stallone no es el único caso de actor metido a arquero. Carmelo Gómez, por ejemplo, lo hacía también en la película llamada precisamente El portero. En ella, un meta experto en parar penaltis se gana la vida yendo de pueblo en pueblo como una atracción de feria, desafiando a la gente a que trate de batirlo. Uno contra uno. Casi, como aquellos duelos al sol de los westerns. Incluso un compañero de reparto de Stallone en Los Mercenarios, en ambas películas, Jason Statham, también tuvo la oportunidad de meterse bajo los palos. Por su parte, en la adaptación inglesa de la multiversionada Rompehuesos, titulada en este caso Mean Machine. A Statham, en la cinta, le costaba Dios y ayuda no recurrir a las artes marciales para imponerse en su área... Como dicen en la peli, "parece que la terapia está dando sus frutos". El protagonista, con todo, tampoco era un "angelito": Vinnie Jones. Quien no lo conozca, que lea el artículo que he linkeado... Toda una buena pieza...
Lo mismo que el capitán Hatch. A su manera, en este caso. Hatch sólo piensa en fugarse. Y los líderes aliados del campo de concentración quieren aprovechar el partido propagandístico que jugarán nazis y prisioneros para que la fuga sea histórica: todo el equipo. No voy a contar mucho más. Odio los spoilers. Eso sí, sí diré que Stallone, un yankee que se hace pasar por canadiense, tuvo un buen maestro para hacer de portero en la cinta. Gordon Banks, campeón del mundo con Inglaterra en 1966, considerado uno de los mejores guardametas de la historia, capaz de hacer una parada como ésta ante el remate de todo un mito como Pelé, se encargó de su puesta a punto.
Hatch, incluso, lleva una camiseta de un tono azul sospechosamente muy parecido a la de Banks y pantalones blancos... Y no es el único lazo con la realidad. La historia de Evasión o Victoria se basa en el llamado Partido de la Muerte. Para resumir, apuntaré que un grupo de futbolistas ucranianos, organizados bajo el nombre de Start, humilló una y otra vez a los equipos de los nazis. Resultado: los jugadores acabaron en un campo de concentración. Su gesta, no obstante, no cayó en el olvido. En 1971 se inauguró un monumento en los alrededores del ahora llamado Valeri Lobanovski Stadion, antiguo campo del Dinamo de Kiev, donde el Barcelona jugó un partido hace algo más de tres años. Me tocó cubrir ese encuentro y tuve la oportunidad de fotografiarlo, mientras nuestro autocar nos llevaba al campo. En la realidad, por desgracia, no siempre hay finales felices. Mykola Trusevich, el portero del Start, fue asesinado con otros compañeros en febrero de 1943. Stallone, convertido en un portero de película, le rindió seguramente sin querer homenaje cuando se puso en la piel del capitán Robert Hatch en 1981.