martes, 16 de abril de 2013

A una pregunta del pleno: Manuel Neuer


En las imitaciones humorísticas que hacen de la mayoría de los futbolistas, los pintan como gente sin estudios, sin cultura, capaces de soltar auténticas burradas. Y, admitámoslo, puede ser que muchos de ellos respondan sin duda alguna a este estereotipo. Pero no siempre se puede generalizar. Y Manuel Neuer es una viva prueba de ello. El actual portero del Bayern de Múnich, rival del Barcelona en las semifinales de la Champions 2012-2013, lo dejó bien claro en noviembre de 2011. Como muchos otros famosos, participaba en una edición especial para VIP's de la versión alemana del concurso "¿Quién quiere ser millonario?", cuya recaudación iba a destinarse a fines solidarios. El bueno de Manuel, ni corto ni perezoso, se llevó 500.000 euros para su fundación, la Manuel Neuer Kids Foundation. Se quedó a una sola pregunta del pleno. Las cejas del Sobera germano de turno, al igual, se quedaron paralizadas de la sorpresa... No hay que decir que su participación fue, con mucho, la más destacada de todas.

Pero, mucho antes de firmar una actuación casi perfecta ante las cámaras, contestando pregunta tras pregunta, Neuer ya se había acostumbrado a hacer lo propio bajo los palos. Nacido en Gelsenkirchen, el 27 de marzo de 1986, está considerado desde hace ya bastante tiempo como el mejor portero de Alemania. Formado en las categorías inferiores del Schalke 04, éste fue precisamente su primer club como profesional. Se estrenó bajo los palos con apenas 20 años, y sus actuaciones le concedieron la condición de titular indiscutible. A nivel de títulos, su etapa en el Schalke no fue demasiado brillante. Formaba parte de la plantilla que conquistó la Copa de la Liga en 2005 y alcanzó la Copa de Alemania en 2011, su último año en el conjunto de Gelsenkirchen. El Bayern de Múnich, necesitado de encontrar un meta del todo indiscutible, apostó fuerte por hacerse con sus servicios y pagó 25 millones de euros por su fichaje.

Neuer había brillado con luz propia en el Schalke. Tanto, que todo un símbolo del mundo del fútbol, sir Alex Ferguson, no dudó en dedicarle sus más encendidos elogios después de que su Manchester United pusiera los cimientos para eliminar al conjunto germano en la ida semifinales  de la Champions 2010-2011. "De mi tiempo en el United, es probablemente la mejor actuación que le he visto hacer a un portero en nuestra contra", relató el veterano técnico escocés. El conjunto británico se impuso por 0-2. En Old Trafford, tuvo incluso menos piedad de su rival: 4-1.

Con el Bayern, por el momento ha conseguido la Supercopa de 2012 y ya ha sumado la Bundesliga 2012-2013. Su momento más triste, seguramente, fue la derrota en la final de la Champions 2012, en casa, ante el Chelsea, en los penaltis. La suerte que le había sonreído para eliminar al Real Madrid en las semifinales en el Santiago Bernabéu le fue esquiva en el Allianz Arena. Suerte o, según revelaría tras el duelo, los consejos de su entrenador de porteros, Toni Tapalovic, quien le habría estado enseñando vídeos en su portátil sobre cómo suele ejecutar los penaltis el crack portugués. "Aprendí que a Ronaldo le gusta tirar hacia la izquierda. Y, durante la tanda, estaba convencido de que apuntaría a su lado favorito", aseguró el meta, quien mantuvo una agria polémica con Sergio Ramos. "No sabía que a Ramos le gustaba tirarlos fuera", bromeó durante la entrevista posterior al partido. Algo a lo que el sevillano contestó tras su derrota ante el Chelsea: "Por cierto, no sabía que se le daban tan bien las finales a Neuer. Otro año será..!! Humildad siempre campeón..!!", escribió el defensa en su cuenta de Twitter una vez consumado el triunfo británico.

Ramos no es su único enemigo íntimo. El meta, según el particular punto de vista que pueden tener los futbolistas, quizás tiene otro en su propia casa: su hermano menor es árbitro. Las comidas familiares, con algún que otro "Como me vuelvas a llamar enano, te vas a la calle. Primer aviso" o "Le has puesto la zancadilla a papá a propósito yendo al sofá. Tarjeta amarilla" pueden ser memorables... Bromas aparte, Neuer, además de excelentes condiciones como portero, cuenta también con un buen desplazamiento de balón con los pies. Algo que, a buen seguro, sabrá valorar en su justa medida su próximo técnico, Pep Guardiola, por mucho que, a veces, su confianza en este aspecto del juego pueda jugarle una mala pasada. No hay jugadores perfectos. Y Neuer, desde luego, tampoco lo es, por mucho que, una vez, se quedara a una pregunta del pleno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.